¿No sabes lo que es el arte algorítmico? Nuestra artista María Cuevas, nos lo cuenta.

El arte algorítmico es un tipo de arte generado por computadora. La composición de una obra es resultado del diseño de un sistema de algoritmos relacionados entre sí, que al procesarse, ofrecen un resultado visual que se ajusta a la idea estética y conceptual de un artista.


- María, ¿cómo descubres este tipo de arte?

- Por una necesidad personal, un  interés y admiración por un tipo de obras plásticas relacionadas estéticamente por una serie de planteamientos coincidentes: desarrollo de una poética de lo neutro capaz de desencadenar un conjunto de asociaciones privadas intensas, y generación de estados mínimos de orden y complejidad desde una perspectiva morfológica, perceptiva y significativa.
La ausencia de información y de estructuración de los conocimientos teóricos y prácticos utilizados en el desarrollo de este tipo de obras me llevaron a realizar mi tesis doctoral: Estructuras Lógicas en las Artes Plásticas.  En la tesis estudiaba el flujo de pensamiento que circula detrás de la generación de este tipo de obras artísticas, su proceso generativo. Señalaba también que, en estos procesos, el conocimiento parte directa o indirectamente de unas reglas y métodos propios de un autor, con un código personal, y que su misión no era conseguir la objetividad de los resultados, sino expresar una particular visión del mundo.

- ¿Qué es lo que te atrae de él?

- La manera estructural y conceptual de abordar un proceso constructivo. La producción en serie: la generación de un conjunto de obras relacionadas entre sí. La producción de estos proyectos requiere integrar conocimientos y procesos transdisciplinares. Los algoritmos y programas utilizados para generar este tipo de proyectos en serie reflejan un lenguaje formal y un pensamiento estético sistémico. En estos proyectos, todo lo que ocurre en el proceso responde a un orden previamente establecido que se presenta con diversos grados de complejidad. Los proyectos que se ubican en este tipo de arte responden a un concepto de realidad definido por un modelo de pensamiento que incluye lo aleatorio, el azar, la imprevisibilidad y el indeterminismo.

- ¿Qué artistas te inspiraron hasta llegar aquí y cuáles te inspiran a día de hoy?


- Me inspiraron artistas que, aunque no todos utilizan un arte algorítmico digital para su producción, tienen una forma de pensar sus proyectos relacionado con el pensamiento sistémico y la complejidad:  Karl-Heinz Adler, Yaacov Agam, Douglas Allsop, Vincenzo Arena, Elena Asins, Joost Baljeu, Max Bill, Hartmut Böhm, Hellmut Bruch, John Carter, Nathan Cohen, Hans Günter Dienst, Rita Ernst, Helmut Federle, Kunibert Fritz, Günter Fruhtrunk, Tibor Gáyor, Kart Gerstner, Julián Gil, Ingo Glass, José Luis Gómez Perales, Hans Grosch, Urs Hanselmann, Gottfried Honegger, Malcolm Hughes, Jose María Iglesias, Jerzy Kalucki, Michael Kidner, Imi Knoebel, Jan Kubicek, Matti Kujasalo, Horst Linn, Josef Linschinger, Richard Paul Lohse, Peter Lowe, Kenneth Martin, Dóra Maurer, Jean-Pierre Maury, Jan Meyer-Rogge, Manfred Mohr, Véra Molnar, François Morellet, Tadeusz Myslowski, Aurelie Nemours, Ulrich Otto, Pablo Palazuelo, Georg Karl Pfahler, Henri Prosi, Horst Rave, Torsten Ridell, Bridget Riley, Albert Rubens, Diet Sayler, Peter Staechelin, Heiner Thiel, Norbert Thomas, Philippe Vacher, Dirk Verhaegen, Ryszard Winiarski, Shizuko Yoshikawa… Actualmente: José Bréval, Jean-François Dubreuil, Gerhard Hotter, Viktor Hulik, Julesz Bèla, Mark Starel, András Wolsky, Jean-Luc Manguin, Roger Vilder, Christine Löw, István Haász, Zoltán Szlabey, Lorenzo Bocca, Zbigniew Romanczuk, Przemek Suliga, Ada Weber, Marian Weber, Waldemar Bachmeier, Jakub Maty, Jan Pamula…

- ¿Qué opinas sobre cómo en la actualidad el arte digital está empezando a tomar protagonismo?


- Creo que se debe a que el acceso a los conocimientos y a las herramientas digitales que están disponibles en el mercado para la investigación y la creación artística es cada vez más fácil.  Hay más variedad de medios (software y hardware) y son más sencillos de utilizar. Sin embargo, incorporan una mayor complejidad en el diseño de las propuestas creativas.
Creo que además influyen: Las condiciones conceptuales y operativas que hay hoy en día para configurar la arquitectura física y algorítmica de los sistemas digitales, el grado de competencias intelectuales e instrumentales alcanzado por un grupo de artistas que se mueven en mundo multidisciplinar y la implantación de una estructura organizativa y difusiva coherente del sector cultural que permite que encajen este tipo de producciones artísticas.

Producto añadido al wishlist

(Aplicar cupón dto. ATTYCK1A al finalizar compra)