- ¿Qué es lo que te atrae de la pintura como medio?  

- Pues me gusta el carácter propio que tiene la pintura, todo lo que hay entre las capas, lo que sucede cuando fluye en el lienzo, cuando se seca, cuando lo raspas…la pintura está llena de entresijos que van a la par del pensamiento creativo que siempre está bellamente enmarañado. Me gusta de la pintura la contradicción de lo inmediato que puede ser un trazo y todo el pensamiento, el tiempo, que te lleva a la acción de darlo.  Me gusta especialmente trabajar con medios muy fluidos, con una pintura que está viva, que tiene un ritmo, en la que suceden inesperados y  bienvenidos  accidentes.

- Cuéntanos  ¿cómo es tu proceso creativo?, ¿cómo comienzas una obra y cómo la desarrollas?

- Casi todas mis obras pertenecen a series. Trabajo con  una idea, y la desarrollo desde diferentes perspectivas y en varias piezas.  De manera que tanto los estudios que hago como las piezas pequeñas no son propiamente bocetos de las grandes,  pero sí que me ayudan a trabajar una idea o concepto para luego crear piezas grandes.  Cuando pinto, trabajo con varias piezas a la vez, y cada una tiene su propio tempo, pero sí me gusta mantener la frescura e inmediatez en cada una, por ello procuro no trabajar mucho en una misma pieza en una sola sesión. Los comienzos de la obra son muy impulsivos, libres, dejo fluir mucho a la pintura y juego con el azar. Por eso, no es tanto el concepto lo que guía el proceso al principio, sino el color, la composición y la inmediatez del trazo. Después dejo las obras comenzadas un tiempo en el estudio conviviendo conmigo y en una última fase más inmediata reorganizo el cuadro , matizo, añado símbolos, escritura… y en general pequeños trazos que equilibran la pieza y dan pistas al espectador para descifrar el tema del que trato. Es curioso que reflexionando ahora para contestar a tu pregunta, me doy cuenta que el proceso creativo de cada cuadro empieza en mi cabeza mucho antes de pasar al lienzo, a veces incluso años.

- ¿Encuentras inspiración en otros artistas?


- Hay muchos artistas que me inspiran, es difícil hacer una lista corta. Monet, Cy Towbly, Helen Frankenthaler ... Te diría que en general el expresionismo abstracto americano. Robert Rauschenberg , Louis Bourgeouis. Para mí fue un antes y un después conocer la pintura china y a maestros como Wu Guanzhong o Qi Baishi. En mi período en los Balcanes, también me interesó e inspiró mucho la pintura naive.  Además de todo esto,  se podría hacer una buena lista de literatura y música que influyen mucho en mi pintura.

- Las obras que expones en Attyck tienen una fuerte inspiración en el mundo natural, el recuerdo y la simbología...

- He querido escoger piezas un poco diferentes entre sí. De las piezas que expongo en Attyck, hay tres piezas Malaquita, Margas y Pirita, que pertenecen a la serie Geologías. Trabajé con cuadernos de campo de mi padre que era geólogo, utilicé gamas de color, palabras y dibujos desdibujados. Es una suerte de diálogo con mi memoria y los recuerdos que tengo de él. Los números y símbolos de las cartografías y el dibujo científico se convierten en un nuevo lenguaje. Por otro lado, Fishermen Stories pertenece a la serie Pacífico. En mi obra aparecen muchas veces paisajes y en esta pieza, reflexiono sobre los pequeños pueblos de pescadores del  sudeste asiático que hoy son grandes ciudades modernas. Me interesa el palpitar de esos pequeños pueblos y la naturaleza que aún puede sentirse en la urbe, en el paisaje cambiado por el hombre. Magnolia y Walden son estudios de la naturaleza evocados por el caminar en el jardín, en el bosque, un homenaje a la belleza y una reflexión sobre la complejidad de las plantas y los sentimientos que nos evocan al estar inmersos en ellas. Y Et moi , Et moi es un cuadro divertido . El título viene de la canción del cantautor francés Jacques Dutronc . Lo pinté después de una temporada en Francia, viviendo diferente, con otro ritmo, otros colores y otro idioma.

Producto añadido al wishlist

(Aplicar cupón dto. ATTYCK1A al finalizar compra)