Perfil de mujer

Perfil de mujer (Desconocido)

7.000 €

Detalles del producto

Disciplina
Dibujo
Obra única
Técnica
Dibujo
Serie
No
Dimensiones
40 x 30.5 cm

Descripción

La obra
Carboncillo sobre papel.
Descripción teórica
Comprado en Loudmer. Drouot. París el 24.03.97. Exposiciones: *"ARCO 98". Madrid. Stand de la Galería LEVY (Hamburgo y Madrid) * Esta obra ha estado depositada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid durante los años 2001-2002 Obra incluida en el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. (Inventario General de Bienes Culturales). En Marzo de 2003
El artista
París (Francia)
París, 1879-1953.
En casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, cubismo, fauvismo, dadaísmo, surrealismo y el arte abstracto. También realizó pintura figurativa, dibujo y collage. En 1913 viajó a Nueva York con motivo de la exposición The Internacional Exhibition of Modern Art, donde se dio a conocer al público norteamericano la obra de la vanguardia europea, ya mínimamente introducida por el fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz y el grupo dadá americano. Picabia vivió en Nueva York hasta 1916, fecha en que viajó a Barcelona, donde estuvo dos años colaborando en la revista 391 que se publicó, además de Barcelona, en Nueva York, Zúrich y París y en la que colaboraron, entre otros, Duchamp, Breton, Tristan Tzara, Man Ray y Jean Cocteau. Un año después Picabia viajó a París donde entró de lleno en el círculo dadaísta conducido por Tristan Tzara.

En 1922, la galería Dalmau organizó una exposición que reunió 46 obras de Picabia, con un catálogo editado por André Breton. Las obras anteriores a 1922 podrían calificarse como mecanomorfas, que mucho deben al dinamismo futurista. "El apuro" (1914, museo Thyssen-Bornemisza de Madrid) pertenece a un conjunto de obras realizadas por el artista en 1914, que podrían definirse como transposiciones abstractas de experiencias íntimas. En torno a 1924 parece regresar a la figuración, sobre todo a partir de la fundación del grupo surrealista: en estas obras parece burlarse de ese onirismo surreal, pintando figuras desmaterializadas, y más adelante iniciará un diálogo con la tradición artística. Su interés por la literatura y el lenguaje fue particularmente evidente en sus últimos trabajos. En 1930 se celebró la primera de las grandes retrospectivas sobre Picabia en la galería francesa Rosenberg, donde se mostró la obra comprendida entre 1900 y 1930.
Producto añadido al wishlist