Agua Series. Serie 034.036/...

Agua Series. Serie 034.036/ 38º96´67´´N 2º88´33´´W 4/12 (2016)

550 €

Detalles del producto

Disciplina
Fotografía
Obra única
No
Edición limitada
Técnica
Digital
Serie
Copias disponibles
1
Copias totales
7
Dimensiones
38 x 53 cm

Descripción

La obra
Digital. Impresión digital sobre papel de algodón Hahnemühle.
Descripción teórica
AGUA. Series es un proyecto artístico que se articula en torno al agua como argumento intelectual y visual. Este proyecto nace por la conjunción de varias circunstancias: mi interés por las series como forma de aproximación a una realidad siempre cambiante, por otro lado el agua como modelo de percepción visual variable en el que se establece siempre una relación entre el todo y sus partes, en definitiva una estructura compleja que nos permite percibirla como paisaje y cuya práctica es, dependiendo de las coordenadas geográficas, muy distinta pero, a la vez, visualmente muy homogénea.
La artista
Madrid (España)
Pilar Montero Vilar es doctora en Bellas Artes (2000) por la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente ejerce como docente e investigadora.

Al finalizar su licenciatura en 1991 realizó el Máster en Estética y Teoría de las Artes en el Instituto de Estética (Universidad Autónoma de Madrid) y, al año siguiente, una beca Erasmus le posibilitó la estancia en la Gesamthochschule Kassel Universität (Alemania) durante la IX Documenta del año 1992, circunstancia que le permitió la realización de cursos especializados de fotografía y vídeo, además de llevar a cabo una labor de investigación en los archivos de la propia Documenta. Fueron unos años prolíficos en la producción de obra artística en los que realizó varias series de trabajos que integraban fotografías, esculturas, acciones o instalaciones. Algunas de estas obras fueron exhibidas en exposiciones para las que fue seleccionada: la edición de Circuitos del año 1993, exposición que pudo verse en Madrid en el mes de junio y que luego itineró por varios lugares de la geografía española, o la que tuvo lugar en la Sala de Recursos Culturales de la Comunidad de Madrid en octubre de 1993.

En 1995 recibió el premio de pintura "Ciudad de Manzanares".

Ha realizado diversas exposiciones individuales tanto en España como en el extranjero entre las que destacan Transits and Crossings: New Works on Paper, Lanchester Gallery, Coventry Inglaterra, 2016 o Auga. Series. Serie 034.015. Serie 034.036. Galería Espacio 48, Santiago de Compostela, 2013 y Agua. Series. Serie 034.019. Museo de Guadalajara, octubre 2012.
También ha participado en diversas exposiciones colectivas como Ayer y siempre de la escritura: nuevas prácticas, antiguas necesidades. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, 2016, “Ese oscuro obxeto de desexo”, Galería Espacio 48, Santiago de Compostela, 2013, Compostela y el colegio de San Clemente de Pasantes. Instituto Rosalía de Castro, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2004 o TERRITORIO DOMÉSTICO. Project Room, Interarte, Generalitat Valenciana, Valencia, 2000.

En el ámbito de la investigación, ha estudiado las prácticas corporales en el arte contemporáneo, investigación que se inició en el marco de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia para Estudios de las Artes Plásticas y desarrollado desde el año 1995 y cuyos resultados han sido recogidos en diversos artículos como los titulados "Imagen e identificación corporal" (1998) en la revista especializada Arte Fotográfico, “El cuerpo en peligro” (2000) en la revista Arte, Individuo y Sociedad o el titulado "La semana pasada vi desollar a una mujer..." (2009) en la revista Versiones. En relación con las cuestiones denominadas estudios de género ha participado en proyectos de investigación ("Representaciones de la violencia de género. La ficción como territorio de complicidad y resistencia") impartiendo conferencias "580, esto no es un número. Una aproximación al escenario de la violencia de género en España", o publicando artículos como “Mulleres, fotografía e emigración” (2009) en la revista "Estudos Migratorios". Ha sido profesora visitante en varias universidades de Europa, Universidad de Porto, (Portugal) 2013, Universidad de Coventry, (Reino Unido) 2014 y 2016 y América, Universidad Nacional de Córdoba 2016 (Argentina) y en 2019 ha realizado una estancia en diversos museos e instituciones de Inglaterra y Gales (Tate Gallery, National Gallery, Oxford Museums, Cambridge Museums, Historic England, National Museum of Wales…)
Producto añadido al wishlist