Walden *3

Walden *3 (2020)

1.045 €

Detalles del producto

Disciplina
Fotografía
Obra única
No
Edición limitada
Técnica
Digital
Serie
Copias disponibles
1
Copias totales
10
Copias prueba artista
2
Dimensiones
60 x 80 cm

Descripción

La obra
Fotografía digital. Díptico impreso en papel fotográfico Hahnemühle Photo rag 180gr. , enmarcado individualmente con marco fino de madera natural, sin cristal.
Descripción teórica
En 1845 Henry D. Thoreau se instala en una cabaña que construye junto a la laguna de Walden para "vivir la vida intensamente de principio a fin". Walden es una defensa de la vida libre y salvaje, una crítica feroz a las imposiciones de la sociedad, un cuestionamiento radical de la institución del trabajo como adoctrinamiento, una lúcida defensa de la simplificación de la vida, una reflexión sobre la necesidad de preservar la naturaleza y el núcleo de nuestra propia existencia individual. La intimidad en su forma más concreta: las condiciones de vida (tras la experiencia del confinamiento, de sobra es señalar que no todo el mundo habita de la misma manera)¿Basta con estar vivo para vivir? La sensación de haber renovado su existencia en contacto con el elemento natural le llevó a un verdadero compromiso ecológico. Sorprendentemente, el Thoreau posterior a Walden es más radical y exige una lucha armada contra el Estado americano que entonces justificaba la esclavitud. Las conclusiones extraídas durante su estancia en Walden Pond se convertirán en una verdadera culpa social que invita a la violencia y a la desobediencia civil.
La artista
Madrid (España)
Artista visual y fotógrafa, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1998), diversifica su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la enseñanza.
Su vínculo con el cine desde temprana edad hace que se embarque con su pareja en el proyecto de la Sala de Cine Independiente “La Enana Marrón” (Madrid,1999-09) como programadora y co-fundadora. Vive 3 años en Bamako (Mali) junto con su pareja y sus dos hijos colaborando en el rodaje de un proyecto cinematográfico documental experimental de su pareja, donde arranca un proceso interior de búsqueda e investigación en torno a su interés por la construcción del imaginario africano, los procesos de colonización/descolonización y las nuevas tácticas de colonialismo. Es en ese momento donde empieza a germinar su interés por las diversas voces en torno a los feminismos africanos. Tras un golpe de estado en el país y después de esperar un año a que la economía se reactivase, se ven forzados a volver a Europa, y tras 2 años en Francia vuelve a Madrid para formarse en la Escuela de Fotografía Blankpaper donde realiza el Máster de Creación y Desarrollo de Proyecto Fotográfico (2014-15). A partir de entonces su lenguaje fotográfico y creativo da un giro y su trabajo se ve, entre otros, en FOTOFESTIWAL (Lodz,Pol) FORMAT(Derby,UK)ORGAN VIDA (Zagreb,Cr)Kaunas Foto (Lit) PHE PhotoEspaña, Athens Photo(Gr) Lagos Foto (Nig)Museo de la Fotografía Tesalónica(Gr), SIPF Singapur International Photo Festival, Photo Marseille(Fr), Odessa Foto Days (Ucr), ARTPHOTOBCN…
En 2017, realiza la residencia artística Ranchito Matadero Nigeria /Sudáfrica entre Madrid y Art House Foundation Lagos (Nigeria) que le permite desarrollar su investigación sobre la colonización del concepto de mujer. Entre sus premios se encuentran el Landskrona Foto Dummy Award 2018(Suecia), Encontros da Imagem Discovery Award 2018(Pt), FotoFestiwal Lodz Grand Prix 2019(Pol), Meitar Award for Excellency in Photography PHOTO IS:RAEL 2020(Tel Aviv), IMAGES VEVEY Dummy Award 2019(Suiza), BBA Gallery Foto Prize 2020 (Berlín) y el Aperture Paris Photo Best Photobook of the Year Award 2020.
Producto añadido al wishlist