Adiós a la Rochelle 8

Adiós a la Rochelle 8 (2020)

550 €

Detalles del producto

Disciplina
Collage
Obra única
Técnica
Mixta
Nombre serie
Listo para colgar
Dimensiones
20 x 50 cm

Descripción

La obra

Acrílico, postal original intervenida y collage sobre tabla reutilizada.

Descripción teórica

La historia del arte está llena de imágenes cosificadas, creadas desde ideales de belleza al antojo de la visión masculina, artistas invisibilizadas, producciones artísticas femeninas menospreciadas, escenas admiradas en museos e instituciones que contienen raptos, abusos, agresiones o violaciones o vidas turbulentas al amparo de ser educadas en la creencia del amor romántico. Mitos, leyendas y relatos que han sobrevivido hasta hoy y que la mirada contemporánea hace una lectura diferente. La Rochelle es una ciudad costera en el suroeste de Francia. Por motivos familiares he viajado a menudo a esta zona, y he ido encontrando postales de 1900 escritas por personas anónimas que cuentan pequeños retazos de sus vidas: soldados que esperan volver pronto, hijos o maridos que desean un buen año nuevo, etc. En las imágenes con las que trabajo aparecen mujeres en situaciones familiares, posando de una manera a veces hierática o siendo cortejada, símbolos del amor romántico que viajaba por correo. He pensado que estas mujeres han dejado de ser " amantes de", "mujeres de" y se han ido a construir su vida, por eso sus rostros no aparecen, o en algunos casos esas caras dulces han sido sustituidas por espejos, para que todos nos reflejemos en ellas o cosidas con la técnica de los Soles del Casar. Las postales representan parejas o mujeres con un ideal de belleza alejado de la realidad en escenarios recreados y pintados que completo como si de una escenografía inventada se tratara. Y donde la mujer ha decidido partir para ser ella misma.

La artista
Plasencia (España)
Nace en Cáceres. Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Pintura en la Facultad de Salamanca. Cursos de Doctorado en el Departamento de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster de Estética y Teoría de las Artes en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora de educación Secundaria.

Ha recibido varios premios como el Premio adquisición en el VIII Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense. Diputación de Cáceres (2006), becas, y expuesto individualmente como en "Espigar la memoria" CÁCERES ABIERTO Instalación en el Museo de Cáceres y en el Atrio de San Francisco (2019), Ellas Crean_ Tres en Suma. Espacio Carmen Isasi. Madrid (2017), "Nómada" Galería Benito Esteban.Salamanca (2016), entre otras.
Producto añadido al wishlist

(Aplicar cupón dto. ATTYCK1A al finalizar compra)