Et Creāta Sunt. Y Fueron Creadas
Et Creāta Sunt. Y Fueron Creadas

Et Creāta Sunt. Y Fueron Creadas (2020)

220 €

Detalles del producto

Disciplina
Fotografía
Edición limitada
Técnica
Digital
Ejemplares disponibles
3
Ejemplares totales
7
Dimensiones
18 x 24 cm

Descripción

La obra

Copias disponibles: 1 / 5 + 2 PA.

Fotografías realizadas de manera digital. Canon 5DMIII. Lente utilizada 50mm f/1.8. Impresión en papel de algodón Photo Rag. Hahnemühle 300 gr.
La pieza se muestra también con calle blanca para ilustrar el grosor del paspartú que la artista recomienda a la hora de enmarcar la fotografía.

Descripción teórica

Estas fotografías son una recreación de cómo ha sido tratada la feminidad a través de la pintura y la escultura. Se enfatizan los estereotipos inculcados a la mujer, sustentados sobre los ejes del pensamiento occidental: fe y razón.

Desde hace siglos, el fundamentalismo cristiano y sus valores, lideran una perfección desvirtuada. Un concepto abstracto e idealista que responde a un estado mental. Es así como la realidad adquiere valor por el beneficio que presta, mientras que su reflejo en el arte al carecer de un sentido práctico, tiene valor por lo que es, no por su utilidad.

Esta propuesta fotográfica bebe de las reflexiones del poeta portugués Fernando Pessoa, para representar el arte, como artífice capaz de retratar la belleza de lo sublime, separada del descarnado papel al que la mujer ha sido relegada.

La artista
Madrid (España)
Tamara Rozas (1989, Madrid) es una periodista gráfica y realizadora, cuyo deseo por vivir realidades que no son la suya, le lleva a sentir la necesidad por documentar su entorno: “Necesitamos del otro para configurar el uno”.
Encuentra en el arte un lugar donde entender su realidad. Una fuente de inspiración con la que desarrolla especial sensibilidad por narrar historias, a través de la imagen. Entiende la fusión de géneros como la oportunidad de estimular al espectador de modo distinto. Aprovechando la fuerza emocional que encierra la música al adentrarse en la imagen, recrea escenografías e instalaciones audiovisuales, dotando su trabajo de un pulso poético y muy visual.

La obra de Tamara se caracteriza por la energía cromática de la narrativa. Combina el uso del color y la iluminación propia de una estética cinematográfica, con el poder que tiene la fotografía de condensar la esencia del instante, transcendiendo los límites del tiempo. En estas creaciones atemporales, encuentra una ventana a su intimidad. Un espejo de nuestra realidad emocional que conecta con el mundo exterior, tratando temas que oscilan entre la vulnerabilidad del estado mental y la desigualdad.

Se vinculó a proyectos de Cooperación y Desarrollo con la AECID -a través de la Plataforma de Divulgación Científica de su universidad-, donde generó contenido de carácter científico, encontrando en la cultura, el poder de generar conciencia y cambio social. Ese compromiso, es el motor que despierta su interés por vivir experiencias vitales como un voluntariado en el Orfanato FSL. India, 2012.
Este mismo año, con el apoyo de las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, se licencia en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, mientras trabaja para medios de comunicación como La Sexta. También recibe becas de inmersión lingüística por parte del Ministerio (París, 2008). Así como de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para perfeccionar su inglés. Cada vez más motivada a desarrollarse profesionalmente, se traslada a Londres 2013-2015, donde trabaja para varias productoras, como BBH y Feref.

Al regresar a su país natal, se gradúa en un máster de tres años en fotografía y postproducción, lo que le da acceso a la Agencia EFE. Aquí, desarrolla su discurso a través de un enfoque multidisciplinar: mantiene la esencia periodística -contar historias- combinando la técnica del vídeo con una mirada educada en clave de fotógrafa impulsando, así, una narrativa propia de la transformación digital.
Encuentra en este perfil multimedia, cada vez más demandado por los medios, su lugar. Su lenguaje con el que dar voz a las historias. A veces olvidadas. Decía Walter Robinson que toda historia se puede conseguir, si es contada. “Dedicarme al periodismo es tener asiento de primera fila en la Historia”.

Actualmente es freelance y trabaja en la creación de contenidos para empresas y entidades como Banco de España -vídeo patrimonio artístico-, LinkedIn, Fitur, MBFW, AENA…; marcas como L’Oreal, Nespresso, Totto…; festivales de cultura como Hay Festival -vídeo exposición César Lúcas-; periódicos y revistas -realizando coberturas gráficas de cultura/política- como videoperiodista y fotoperiodista.
Su trabajo ha sido publicado por medios nacionales e internacionales como El País, El Mundo, El Periódico, La Vanguardia, 20 minutos, Público, Cadena Ser, RTVE, EPA (European Pressphoto Agency), entre otros, al tiempo que trabaja en sus proyectos personales.
Producto añadido al wishlist

(Aplicar cupón dto. ATTYCK1A al finalizar compra)