Sutura VII
Sutura VII

Sutura VII (2017)

660 €

Detalles del producto

Disciplina
Dibujo
Obra única
Técnica
Mixta
Nombre serie
Dimensiones
48 x 33 cm

Descripción

La obra

Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.

Descripción teórica

La cicatriz indica la ruptura con un estado anterior, pero también demuestra la existencia de una etapa previa que, por tanto, nos pertenece. Huella de lucha y rastro de resistencia, solo detectando la herida se hace posible sanarla.

Mirar con otros ojos, embellecer el dolor.

Con una remarcable sensibilidad estética, Romina Rivero nos adentra es su particular universo simbólico en el que, de manera exquisita pero contundente, es capaz de trasladarnos desde la aplastante realidad sociopolítica al respiro y sosiego espiritual. En su proceso, nunca oculta, sino que eleva y dignifica: emprende la tarea de embellecer el dolor dejando que los cuerpos expresen su verdadera esencia.

Nerea Ubieto

La artista
Santa Cruz de Tenerife (España)
Los vínculos, trasvases y entrelazamientos entre el “yo claro” europeo y el “yo difuminado” oriental es la constante sobre la cual descansa mi obra, centrando la investigación en aspectos de la medicina y la filosofía en torno a la violencia biopolítica. Contrapongo y hago convivir la medicina occidental neoliberal con la tradicional; y la filosofía clásica Taoísta con determinadas formas de pensamiento contemporáneas (Foucault y Preciado). Uno de los ejes principales son las ficciones políticas estatalizadas desde el S. XVII hasta nuestros días y sus discursos clínicos: el bio-poder, aplicado mediante la tanato-política, la tecno-biopolítica y la fármaco-pornopolítica. Inherente a dichos procesos de androcentrismo político sobre el “control de la vida” es la destrucción del poder de la mujer sobre la medicina, la reproducción biológica y social, y la creatividad social y política. Mi trabajo unifica y declara que la “normalización” de procedimientos disciplinarios y la medicalización de la vida, ha convertido el ser humano en “sujeto” y la vida en “objeto” u historial clínico.

Siento una necesidad vital de embellecer “el dolor” mediante la herida, la cicatriz y el trauma que anida en lo corpóreo. Trato de evidenciar sus texturas, ese espacio vacío u olvidado del duelo y el sufrimiento que se omite en nuestro presente. Mi trabajo narra la experiencia de cómo el dolor de la violencia biopolítica opera en nuestro organismo, de una forma directa (nuestro propio cuerpo) o indirecta (tras la ausencia de un ser querido).
Y pese a que ésta heteronorma neoliberal ha convertido lo privado en público, la necrocracia en forma de gobierno, y las mayorías somos tipificadas de minorías con el fin de ser silenciadas, mi intención es consolidar la idea y la acción de autonomía e intimidad. Me expreso sutilmente desde la austeridad cromática y la diversidad de lenguajes. Somos el espacio que habitamos, somos nuestro cuerpo, territorio y lugar de memoria. En esta efímera vida de luciérnaga, nuestras cicatrices son identidad, nuestros gritos son memoria, nuestro dolor es fuerza. Somos la dignificación de nuestros vivos y de nuestros muertos. Somos la práctica de la libertad, o por lo menos, el intento.

En su trayectoria figuran exposiciones individuales como En Fuga clausurada en enero del presente año en SAC (Tenerife), y Resistencias en Hybrid Art Fair´19 (Madrid) con la Galería Artizar. En 2018 protagonizó El espíritu no es un hueso en TEA (Tenerife Espacio de Las Artes), y en 2017 presentaba en La Regenta (Gran Canaria) Ad Intus, el espacio que habitamos.

Ha participado además en diversas exposiciones colectivas de ámbito nacional e internacional como: Alégrame esas Pascuas inaugurada en “Factoría de Arte y Desarrollo“ y SeAlquila Futuro (8ª edición) ambas en Madrid, Benches for Europe en Francia, y la III Biennale di Genova (Italia) donde recibe el Premio de la crítica.

La Galería Artizar la presenta en NOW´15 como joven artista emergente contemporánea en el panorama de las Artes en Canarias, y ese mismo año gana un concurso para los exteriores del Parlamento Europeo (Estrasburgo), donde actualmente se encuentra ubicada una de sus piezas. Se le han concedido otros premios como: la Beca NOW´19 por la Galería Artizar, la Residencia Artística 2018 en TEA, o el Concurso de Escultura para el contemporáneo edificio de autor SEGAI de la Universidad de La Laguna en 2014, albergando desde entonces en su sede la obra de la artista.
Ha presentado su debut recientemente para la VII edición de MMM (Mujeres Mirando Mujeres). Sus proyectos más inmediatos, realizados entre junio y agosto del presente año, son: Ikigay_Anatomía de las luciérnagas muestra individual en la Galería Artizar, Dúo Project en la Feria Internacional de Arte JUSTMAD´21 y Descomposición/Expansión colectiva para la Fundación Francis Naranjo.

Su trabajo está tanto en colecciones privadas como públicas nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla, entre otras, una Individual para El Almacén de César Manrique (Lanzarote), y su participación en el V SALÓN de GRÁFICA CONTEMPORÁNEA (Ecuador).
Producto añadido al wishlist

(Aplicar cupón dto. ATTYCK1A al finalizar compra)