Abisal I - microorganismos marinos
Abisal I - microorganismos marinos
Abisal I - microorganismos marinos
Abisal I - microorganismos marinos

Abisal I - microorganismos marinos (2021)

412 €

Detalles del producto

Disciplina
Pintura
Edición limitada
Técnica
Digital
Ejemplares disponibles
7
Ejemplares totales
10
Listo para colgar
Dimensiones
50 x 45 cm

Descripción

La obra

Esta obra gráfica reproduce un original pictórico realizado con técnicas mixtas, procesado digitalmente para su impresión. Pertenece a una pequeña edición limitada, numerada y firmada.  
Cada edición está realizada en dos soportes: papel y dibond; este último con estampación Giclée sobre papel 100% algodón (libre de ácidos y tintas pigmentadas), terminado a mano con barniz acrílico y resinas; lleva un bastidor-colgador de aluminio en parte trasera.  

Descripción teórica

No solo lo que se ve es lo que existe. El imaginario forma parte inseparable del acto de creación, invitándonos a participar de lo inabarcable. Mi pasión y curiosidad por aprender de la naturaleza me han llevado a esta nueva serie de “microespacios”, donde exploro la simplicidad-complejidad de los seres vivos a través de la expresión plástica microscópica.
A su vez, lo que no se puede apreciar está oculto y necesita ser aumentado. La obra original trabajada en tamaño minúsculo, es ampliada y reproducida para apreciar la plasticidad de texturas, matices y colores.

La artista
Almería (España)
Reside en Almería, ciudad en la que también comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes. Buscando una formación más amplia y pluridisciplinar, en el año 1973 se traslada a Barcelona, donde permanece 12 años, experimentando con todo tipo de materiales pictóricos, aprendiendo a través de obras de artistas como Antoni Tàpies, Ràfols Casamada, Manuel Hernández Mompó o Frederic Amat. Iniciando la práctica en técnicas de reproducción, sobre todo grabado y serigrafia - esta última en el taller del crítico de arte y poeta Francesc Galí- experiencias que tendrán una influencia significativa posterior en su obra. También encuentra otros campos de las artes plásticas donde intervenir: montajes, murales, publicaciones, principalmente vinculadas a colectivos sociales y culturales, con los que colabora. En este tiempo alterna diferentes trabajos; la dirección artística de la Sala Vergara 8 de Barcelona se encuentra entre ellos. Sus exposiciones se desarrollan entre Barcelona y Almería, produciéndose la primera muestra individual en 1977 en la histórica galería “Taller de Picasso”, de Jordi, Costa en Barcelona.

Regresa a Almería en los años 80, sintiendo la necesidad de reflexionar sobre sus propias raíces. Se incorporan a su obra elementos naturales de la zona como recursos pictóricos de carácter matérico: fibras vegetales, tierras, granates, erizos, yesos… De forma primigenia comienza a explorar una temática nueva: la de los espacios naturales. El proyecto “Al-Sur” es el inicio y en “Espacios Habitados”, ambos en los años 90, comienza a observar que los espacios naturales no son solo una fuente de extracción material sino una fuente inagotable de conocimiento que, por ahora, solo es posible abarcar a través del estudio minucioso de sus elementos.
A partir del año 2003 los vínculos entre naturaleza, observación y vivencias se hacen más evidentes; se produce una innovación radical en la forma de trabajar la obra, despojándola de toda materia e incorporando una técnica propia depurada que otorga a la obra trazas de similitud de tratamientos fotográficos. Lejos de ese contexto de realidad y, como contraposición, las obras son concebidas en términos expresivos gestuales y de abstracción, empleando en su ejecución, a modo de herramienta elementos naturales como ramas o raíces, pero también textiles o plásticos, elementos del paisaje almeriense.
La complejidad técnica dará paso a líneas de investigación y proyectos a través de series como "Cinco Elementos", una reflexión filosófica sobre el sentido universal de la naturaleza, que profundiza en el concepto del Tao. “Espacios en la memoria”, es una percepción del lugar y paisaje contenida de forma subjetiva en la mente. ”Metáforas” aborda una interpretación sobre significados y referencias de correspondencia de la naturaleza con el ser humano; ”Orden y caos” expresa una actitud de valoración del paisaje próximo que evidencia la inexistencia de esa dualidad en la naturaleza.
Desde el año 2020 desarrolla más ampliamente la serie “Microformas” al plantear un imaginario que explora los caracteres de seres vivos no visibles a través de la expresión plástica microscópica.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en otros países, y su obra se encuentra en colecciones privadas y entidades públicas, como en el Museo Arqueológico de la Junta de Andalucía, el Museo-Casa Ibáñez de la Fundación Ibáñez-Cosentino o el Museo de Arte de Almería del Ayuntamiento de Almería.

Ha participado en diferentes bienales, como “Art Mar”, I Biennal de la Mediterránia de Barcelona o “ALBIAC”, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, y en ferias de arte como Art Madrid o Arco. Asimismo, su obra ha formado parte de la publicación “La gallina ciega. Una mirada contemporánea”, consecuencia de la exposición itinerante del colectivo La Gallina Ciega impulsada por el Ministerio de Cultura, Caja Granada y Diputación de Almería.
En la actualidad compagina su proyección personal con diferentes galerías y sigue participando activamente como artista en los programas expositivos de MECA (Mediterráneo Centro Artístico). Uno de sus últimos proyectos “Lo que tiene lugar…” (2020) queda recogido en la crítica de Bernardo Palomo: “Pintura para seguir creyendo”.
Recientemente su trabajo ha sido publicado por la revista Croma Estudios Artísticos como resultado de la ponencia “Del orden al caos: espacios al margen en la obra de Toña Gómez” impartida por la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Granada y artista: Mar Garrido en el “XI Congreso Internacional Criadores sobre outras obras” (CSO), organizado por el Centro de Investigaçao e Estudos em Belas Artes (CIEBA) da Universidade de Lisboa, Portugal.
Producto añadido al wishlist

(Aplicar cupón dto. ATTYCK1A al finalizar compra)