• Nuevo
Donde el espejo no alcanza 06
Donde el espejo no alcanza 06

Donde el espejo no alcanza 06 (2009)

1.100 €

Detalles del producto

Disciplina
Fotografía
Obra única
No
Edición limitada
Técnica
Digital
Serie
Copias disponibles
2
Copias totales
6
Copias prueba artista
1
Dimensiones
100 x 100 cm

Descripción

La obra

Fotografía digital impression Lambda 100x100 cm encapsulada en metacrilato con bastidor de madera. Todas incluyen calle o margen blanco.

Copias disponibles 1/5 + P/A.

Descripción teórica

Donde el espejo no alcanza, es un proyecto fotográfico que surge como un homenaje a lo femenino.
Es una propuesta visual para amplificar y cuestionar lo que el término significa e implica, con toda su complejidad. Una invitación a ver más allá del reflejo, de lo obvio y lo reconocible, porque a veces los espejos omiten detalles o deforman.
Realizo una búsqueda de cualidades que se suelen identificar con lo femenino pero que no son excluyentes a otros sexos. Es una recuperación y una puesta en valor de esas aspectos que se suelen asociar con la mujer pero que la sociedad de hoy sigue considerando inferiores, insignificantes o no válidos...  como puedes ser lo sutil, sensorial, intuitivo, cuidadoso Valores que aportan a la sociedad.
Estas imágenes no hablan del cuerpo de la mujer, sino de la fragilidad-fortaleza y misterio que lo avivan.  Aceptando y comprendiendo que estas contradicciones habitan en todos.

Proyecto seleccionado y expuesto en Bienal Olot de Fotografía, Girona. Y en el CEART de Madrid.

La artista
Alicante (España)
Artista visual, docente y dinamizadora cultural.
Lucía, vallisoletana de origen y alicantina de acogida, reflexiona a través de su obra sobre el cambio como constante, sobre el cuerpo y sobre la fragilidad y la vulnerabilidad mutables de nuestras identidades.
Su trabajo ha sido seleccionado, premiado y expuesto en diversos festivales y museos como son el Centro Portugués de Fotografía, el festival de artes visuales Artendencias, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada y el Festival Internacional de Fotografía Emergente Pa-Ta-Ta de Granada. Actualmente está realizando una residencia artística del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.
Es profesora y tutora en el Título Experto de Fotografía Contemporánea de la Universidad de Alicante, a la vez que imparte y ha impartido numerosas conferencias en centros de arte y universidades en ciudades como Madrid, Granada o Cádiz. Además, forma parte del colectivo Fotoeduterapia donde imparte talleres formativos.
Está especializada en fotografía participativa. Apuesta por la capacidad de transformación social e individual que puede tener el arte. Emplea la imagen como herramienta de reflexión, fortaleciendo una mirada crítica y un empoderamiento individual y colectivo. A su vez, es cofundadora de FOC (Fotografía Observatorio Cultural), organiza parte de las actividades y comisaría exposiciones en el Festival PhotoAlicante, ha coordinado proyectos fotográficos para el Ministerio de Cultura en 15 museos estatales y fue miembro fundador de la revista de fotografía contemporánea 10×15.

En mi trabajo reflexiono sobre el cambio, lo mutable, lo inestable y lo frágil. Empleo la fotografía, ya que en su naturaleza es inherente detener el instante y representar algo que ya no volverá a ser. “La imagen confiere una forma visible al tiempo y por ende, al cambio”. (Cómo ver el mundo). Nicholas Mirzoeff

Me interesa el cuerpo como oquedad dinámica, íntima y sensorial por la que atraviesa la experiencia. La piel como frontera que delimita lo interno con lo externo. El cuerpo como paisaje donde el tiempo marca y deja huella. Al igual que la fotografía señala algo que ya no está, que ya no es.
Me interesa el tiempo, cuando hablo de él, me refiero al tiempo cósmico y al geológico, conceptos que están presentes en mis proyectos Radiestesia y Panta Rei.
Pretendo que mis imágenes sirvan de espejo para recordarnos y preguntarnos sobre nuestra existencia. ¿Qué escala y proporción tienen nuestras vidas en la historia del universo? Somos como fotografías , pequeños instantes de presencia con esencia mineral. Las piedras y los minerales me atraen por su silencioso y dilatado tiempo. Somos esencia mineral al igual que la fotografía.
En mis últimos trabajos necesito materializar la imagen y sacarla de su bidimensionalidad, darle cuerpo y tacto. Quizá porque al adquirir más cuerpo creo que adquieren más vida y por ende, más muerte.

Mi trabajo tiene una mirada poética y filosófica. Mis fotografías son silenciosas y sutiles. Mis colores son tenues, controlados y apagados que encierran una tensión. Todo, aparentemente, es equilibrado y está en orden. Y hay un oculto diálogo entre los opuestos, frágil-duro, dentro-fuera, pequeño-grande… nada-todo.
Producto añadido al wishlist