• Nuevo
La Mer
La Mer

La Mer (2016)

165 €

Detalles del producto

Disciplina
Dibujo
Obra única
No
Edición limitada
Técnica
Mixta
Serie
Nombre serie
Dimensiones
29 x 40 cm

Descripción

La obra

La Mer forma parte de la serie Luna Negra, realizada por Raquel Boucher en el 2016 y que se compone por seis dibujos. Siguiendo la línea la serie, La Mer arroja una visión mística y ancestral a la figura de la mujer y a la feminidad.

Descripción teórica

La Mer forma parte de la serie Luna Negra, realizada por Raquel Boucher en el 2016 y que se compone por seis dibujos. Esta serie, inspirada en el libro La Belette de Dider Comès, arroja una visión mística y ancestral sobre la feminidad. La figura de la mujer se representa tanto individualmente, como en grupo y en pareja, siempre acompañada de otras mujeres y rodeada por elementos naturales.

La artista
Bilbao (España)
Desde su obra, Raquel Boucher recalca con naturalidad y cinismo la angustia y las obsesiones de su generación. A través de la pintura acrílica, la ilustración tradicional y digital se sirve como medio para plasmar sus ideales. Aunque con un estilo reconocible y marcado, la artista es capaz de reinventarse para adecuar de la mejor manera su expresión. Así, sus creaciones se caracterizan por ir de lo naïf o lo kawaii, a lo aleatorio y a lo absurdo, siempre firmado con su toque personal haciendo un guiño a la rebeldía. Visualmente, los colores pastel y la gama de violetas son los que gobiernan su paleta.

Raquel Boucher (Raquel Carnicer) nace en Ciudad Real en 1992. A los 17 años se muda a Córdoba para realizar diversos estudios en la Universidad, es en esta ciudad donde su interés por el arte, y en concreto la ilustración, comienza a instalarse como algo más que una pasión. Así, en el 2013 ilustra su primera portada para la Bella Varsovia de la mano de la escritora y editora Elena Medel. A este hecho le seguirán, junto a diferentes editoriales seis publicaciones más, así como numerosas exposiciones y colaboraciones con artistas. Cabe destacar su participación en FACBA’14, VI Feria de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes (Granada), en la que realiza una intervención programada por el equipo de El Arsenal (Córdoba) y concebida por la artista Beatriz Sánchez.
Durante estos años se forja además una sólida amistad con la escritora María Sánchez, con la que co-crea el proyecto Hipocondrías, editado por Nanoediciones (Madrid).
En el 2016, con 23 años decide desplazarse a una zona remota del Pirineo francés, aunque antes de marchar, realiza una exposición colectiva en Diwap Gallery (Sevilla). En verano de ese mismo año, se instala en una aldea prácticamente abandonada de Ariège, su única moradora es una mujer de 73 años que no resulta ser una simple vecina, Monique Haller es ilustradora y profesora de dibujo retirada. De ella, aprende innumerables técnicas y maneras de observar las formas, la naturaleza y la vida. Monique, además, le mostrará una serie de libros que marcarán su desarrollo artístico como el cómic La Belette de Didier Comès, el cual se convertirá en una figura de inspiración para Raquel, del que nacerá su serie Luna Negra.
Unos meses más tarde, una serie de casualidades hacen que termine por instalarse en Massat, un pueblo de aura mística, salvaje y aislado situado en el corazón de siete valles. Su nueva casa se encuentra en un bosque húmedo y apartado en el que la cobertura móvil se resiste a entrar. El camino hacia su hogar es una estrechísima senda que durante veinte minutos serpentea entre los árboles y avanza sobre un riachuelo, el paso de cualquier vehículo se hace imposible en este lugar. En este periodo Raquel compagina su vida más rural con un trabajo de agente turístico en una pequeña oficina de turismo en el Col de Port, puerto conocido por el paso del Tour de Francia. Allí, entre turistas y ciclistas, garabatea libretas y crea proyectos que quizá algún día llevaría a cabo.
Más tarde, comenzará a trabajar en el colegio de Massat como directora periescolar y directora del centro de día. Desde esta posición concibe y ejecuta proyectos culturales y talleres artísticos para los más jóvenes del municipio.
Desde el año 2017 hasta la actualidad, Raquel Boucher ha sido la encargada de ilustrar los carteles para el Mercado Nocturno de Massat, acontecimiento que reúne a artesanos, habitantes y artistas del Departamento de Ariège dos noches de verano al año.
En el 2021, decide abandonar el Pirineo y dirigirse hacia Bilbao atraída por el encanto cultural de la ciudad y decidida a crear nuevos proyectos.
Producto añadido al wishlist