• Nuevo
Rebaños I
Rebaños I

Rebaños I (2019)

1.210 €

Detalles del producto

Disciplina
Collage
Obra única
Edición limitada
No
Técnica
Collage
Dimensiones
30 x 90 cm

Descripción

La obra

Obra de formato rectangular. Papel Canson recortado de diferentes medidas y adherido al soporte (bastidor de tela). Son formas redondeadas que según su orientación y distribución inducen al movimiento en la obra.

Descripción teórica

Pieza que pertenece al proyecto Trashumancias, que vincula la iconografía nómada que el artista ha recopilado durante varias trashumancias realizadas al arte contemporáneo, a través de una propuesta creativa.
Las obras captan el instante en el que los animales se funden con el paisaje, viven cara a cara con la naturaleza, con la tierra desnuda y la cañada por único e inmenso pastizal. Composiciones artísticas en permanente eclosión, como el rebaño, expectante y expansivo, devolviéndonos la magia de La Mesta. Las ovejas se empujan unas a otras, caminan entrelazadas mutuamente, enredadas en una sola masa, como se entretejen las texturas y los relieves en estas obras.

El artista
Nestares (España)
Nacho Zubelzu es un artista plástico, cuya obra está ligada a la naturaleza. Esa fascinación que le produce la tradición y el medio natural, queda plasmada en dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones de gran formato o performance.
Trabaja con materiales muy variados, desde papel, pasando por pétalos, plásticos, huesos, radiografías o metacrilato, acero y plomo. Sus vínculos con la tierra son los de un artista que integra lenguaje memoria, antropología y estética. Lo que caracteriza su obra es la diversidad creativa, de puntos de vista y perspectivas a materiales y geografías. Transita con idéntica lucidez por los dibujos de la naturaleza como por composiciones en papel que reproducen el tránsito de los rebaños de ovejas durante la trashumancia. La suya es una topografía de paisajes interiorizados, huellas insinuadas, fotografías, collages e instalaciones.
El artista destaca por la gran coherencia de su discurso; la diversidad de medios y lenguajes y un trabajo destinado a reflexionar sobre la representación. Desde los años setenta, entre exposiciones, investigaciones, publicaciones y premios, viene construyendo un universo propio en el que caben el paisaje, la experiencia personal, los espacios o la tradición oral. En resumen, ha abordado una creación entre la importancia de los materiales y su textura y la metáfora conceptual y visual.

El artista, que nunca ha trazado una línea divisoria entre pintura y escultura, más bien, son ámbitos que complementa, usa en sus obras la repetición y variación que generan secuencias en las que se aborda un análisis de las ideas, sensaciones y sentimientos.
En los últimos años, sus viajes a países africanos (Kenia y Gambia) y asiáticos (China, Mongolia, Vietnam), o a parajes de naturaleza desbordante, como el desierto de Atacama en Chile o los Andes, han inspirado su obra más reciente, en la que recoge el perfil y la huella, la esencia de la naturaleza y de los seres humanos. Traslada con su pintura, a cada personaje en un viaje nómada, hasta este otro mundo tan deseado. Y con sus trazos dorados en áreas abandonadas, que denomina “Orogramas”, cicatriza las fracturas de lo olvidado, de lo que el paso del tiempo ha deteriorado, devolviendo al objeto o entorno esa dignidad perdida. Otra fuente de inspiración, es la trashumancia que realiza dos veces al año con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía conduciendo ovejas y vacas por las cañadas españolas, en busca de las dos primaveras. Colabora en diversos proyectos con la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Fue reconocido “Mejor Artista Cántabro” en 2004 y 2019, premio otorgado por el Gobierno de Cantabria. Además, ha recibido, varios galardones nacionales e internacionales. Primer Premio de Dibujo Antonio del Rincón en Guadalajara, Primer Premio de Pintura Casimiro Sainz de Reinosa, Primer Premio en el Certamen de Pintura Lino Casimiro Iborra de Santoña, Primer Premio de Dibujo Antonio Revelles de Colmenar Viejo (Madrid), Primer Premio Cabuérniga de Investigación sobre Culturas Rurales de Cabezón de la Sal. Fue finalista en la II Bienal Internacional de Dibujo José Amat en Girona y obtuvo Mención de Honor en el Premio Caja España de pintura, entre otros. En 2016 recibió el segundo premio del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria.

Su obra se ha expuesto en varios lugares del mundo entre ellos, los Institutos Cervantes de Beijing y Tokio, en Galerías de Arte y Museos, además de en las Ferias de Arte Contemporáneo como Art Beijing, Luxemburg Art Fair, Setup Art Fair de Bolonia, Affordable Art Fair Milán, JusMad, JustLX Lisboa Contemporany Art Fair, Drawing Room Madrid. Durante sus viajes a Oriente, expuso en la galería WhiteBox en el distrito de arte 798 de Beijing y formó parte del Primer Simposio Internacional de escultura en la ciudad de Tangshan. Visitó Mongolia y Vietnam para captar en sus obras de arte, la esencia más ancestral de los pueblos nómadas. Sus proyectos artísticos se han completado con sus composiciones artísticas en Chile, Argentina, Brasil.
Tiene obra en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Santander, en el Museo Antonio López de Tomelloso, en la Diputación Provincial de Guadalajara, en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y en la sede del Gobierno de Cantabria.
Actualmente trabaja con las galerías Honos Art de Roma, la Galería Metro de Santiago de Compostela y la Galería Exhibit-Lab de Santander.
Producto añadido al wishlist