Ceo
Ceo

Ceo (Desconocido)

4.840 €

Detalles del producto

Disciplina
Pintura
Obra única
Técnica
Mixta
Dimensiones
120 x 120 cm

Descripción

La obra
Mixta sobre tabla.
Descripción teórica
"Mater". Mi pintura no tiene una clara línea argumental, ni defiende tesis alguna, ni deberían obtenerse de ella conclusiones. La materia inerte, sólo produce, sólo se reproduce en más materia, en otra materia como pionera de permanencia; si en ocasiones se consigue lograr una gran fuerza expresiva, he hallado la adecuación entre el contenido y la forma.
El artista
Asturias (España)
Jesús Álvarez Arango es un poeta de la pintura.

En la casa de sus abuelos de Godina, donde nació, dibujaba sobre las paredes, sobre la tierra o en sus cuadernos escolares y desde pequeño aprendió muy bien en qué consistía la vida en la aldea, rodeado de naturaleza y tradiciones populares, que marcaron su carácter. Estudió unos años de Bellas Artes y la carrera de arquitectura. Actualmente ejerce su profesión de arquitecto, con estudio en Oviedo. La pintura le proporciona la libertad que no puede encontrar en la arquitectura, donde geometría, Ubicación y Uso se constituyen en factores esenciales.

Su carrera artística comienza con la acuarela, disciplina que practica durante años hasta que, a principios de los noventa, cansado de la inmediatez; la que obliga esta técnica, se decide a utilizar 0óleo. Descubre así una libertad antes no imaginada que le ayuda a experimentar con diferentes herramientas que son ahora las habituales en sus óleos, siempre sobre madera. Espátulas, brochas, esponjas e incluso las manos se convierten en sus aliados, en esta nueva galopada creativa que el propio artista define como inspiraciones súbitas e irreflexivas. Ahí ha encontrado la materia, con sus espesores y densidades, que le retrotrae a su infancia en Godina. Arango se decanta por la abstracción. Una abstracción expresionista que trabaja con una paleta de colores puros y gran cantidad de materia pictórica. Pintor de gesto con la espátula y el pincel, utiliza las reservas y arriesga con el dripeado en su dialogo agitado con el espectador. Por momentos contenido y disciplinado, audaz en otros, se muestra como un pintor de la emoción. Entre sus influencias, Arango cita al pintor asturiano Bernardo Sanjurjo, otro enamorado de su tierra que trabaja en la abstracción. Como a Jackson Pollock o a Barceló, le gusta trabajar lejos de la ciudad, él lo hace en Pravia, muy cerca de su casa natal. Tapies y Anselm Kiefer, dos artistas que dan gran importancia a la materia, son otros de sus favoritos confesos.

Muchas obras inacabadas esperan en barbecho en el taller el momento en el que el pintor vuelva sobre ellas para concluirlas. Mientras pasa el tiempo, entre otras muchas actividades, Arango continúa leyendo a Pepe Monteserín y al poeta ovetense Fernando Beltrán para disfrutar y cargarse de nueva inspiración. Pepe Monteserín, bien conocido en Asturias por sus colaboraciones en La Nueva España, nacido en Pravia, entiende bien a Jesús y sus creaciones, a las que en muchas ocasiones ha puesto título con indudable acierto.
Producto añadido al wishlist