Guitarrista con poncho

Guitarrista con poncho (1940)

6.000 €

Detalles del producto

Disciplina
Pintura
Obra única
Técnica
Mixta
Serie
No
Dimensiones
68 x 49 cm

Descripción

La obra
Acuarela, gouache y técnica mixta sobre papel.
Descripción teórica
Diseño de Vestuario de “la coup de bambou". Procedencia: Venta de Livinec, Pincemin, Gauducheau. Drouot. París. Dic. 1997. Este cuadro ha estado depositado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid durante los años 1997-2002. Exposiciones: “La feminidad en el Arte”. Sala Bancaja. San Miguel Fundacion Caja Castellón. Febrero - Marzo. 08 CREADORAS DEL SIGLO XX. Sala de exposiciones Caja Duero Abril – Junio 2009. Bibliografia: Catalogo de la exposición “la feminidad en el Arte”. Febrero 08 Catálogo de la exposición“ Creadoras del siglo XX“ Pag. 29 “GONTCHAROVA. The Art and Design of Natalia Gontcharova” por Anthony Parton. Antique Collector's Club. 2010. Pag 378 Ilustración 491.
La artista
París (Francia)
Rusia,1881 - París,1962.
Fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo una de las corrientes de la vanguardia rusa. Junto a Lariónov desarrolló el rayonismo y fueron los padres de la vanguardia de la Rusia prerrevolucionaria, organizando la exposición “La cola del burro” en 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año. Der Blaue Reiter (en español El Jinete Azul) fue el nombre de un grupo de expresionistas fundado por Kandiski y Franz Marc en Berlín entre 1911 y 1913, que transformó el expresionismo alemán.
“La cola del burro” se concibió como una ruptura con la influencia del arte europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova.
Inicialmente preocupada por los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocativas. En 1913 Goncharova protagonizó su primera gran exposición en Moscú para la que produjo más de 800 obras. En 1915 comenzó en Ginebra a diseñar trajes de ballet y decorados. En 1919, Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova organizan su propia exposición, en la que participaron, entre otros, Malévich, Tatlin y Marc Chagall. En 2010 Christie's subastó el óleo Spagnole por más de 10 milde dólares. En 2019, casi 60 años después de su muerte, la Tate Modern organizó la primera exposición retrospectiva de la artista en el Reino Unido.
Producto añadido al wishlist