Hanon,_le_pianiste virtuose_exercice nº1
Hanon,_le_pianiste virtuose_exercice nº1

Hanon,_le_pianiste virtuose_exercice nº1 (2017)

990 €

Detalles del producto

Disciplina
Pintura
Obra única
Técnica
Mixta
Serie
Nombre serie
Dimensiones
30 x 30 cm

Descripción

La obra
Acrílico sobre cartón contracolado sobre tabla.
Descripción teórica
Notage es una palabra francesa referida a la operación de grabar melodías para las cajas de música mediante el agujereado de cintas de papel. La artista se basa en partituras de los ejercicios técnicos de Hanon, perforando sobre el soporte las notas musicales, en vez de utilizar pintura. Es un proceso difícil y delicado. Cada perforación, como cada nota de estos ejercicios, se debe ejecutar con la máxima perfección, corriendo el riesgo de tener que volver a empezar desde el principio. Como un doble negativo del sonido, los pequeños espacios vaciados se imponen en un espacio lleno para animarlo y proporcionarle relieve y ritmo.
La artista
París (Francia)
Nacida en Santiago de Compostela en 1981, Ana Pérez Ventura compagina su actividad plástica con la musical. Su propia experiencia como pianista y los ejercicios de repetición, que realiza diariamente como base de su rutina para perfeccionar el dominio del instrumento, le han servido de base para plantear su obra plástica.

Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (especialidad Pintura). Gracias a una beca Séneca estudia el último año de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Ana Pérez Ventura es igualmente Titulada Superior en Música (especialidad piano) por el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Completa su formación musical en el conservatorio de Ámsterdam y la Universidad de Alcalá de Henares y en 2011 obtiene un Máster en Música y Musicología en la Universidad de la Sorbona basado en la relación entre las música y las artes plásticas becada por las fundaciones Pedro Barrié de la Maza y Segundino Gil Davila.

Desde el año 2009 reside en París. Allí ha presentado muestras individuales en instituciones como el Colegio de España de París y la Maison des Étudiants Suédois de la Cité Internationale Universitaire de Paris o la Maison de la Recherche de la Universidad de la Sorbona. También expone individualmente en tres galerías de la capital francesa: H Gallery, Artemper y Point Doré. Además ha participado en muestras colectivas en la galería parisina Abstract Project, el Parc Floral de Paris, la Galerie Sisso, le Château de la Veyrie de Bernin, en la Universidad Politécnica de Valencia, el espacio OTR de Madrid, la estadounidense The Frank Juarez gallery o el Guoyi Art Museum de Pekín.

Su obra ha sido premiada con el premio Artension en el Salon des Réalités Nouvelles de París (2014) y seleccionada en numerosos concursos como el alemán NordArt , varias ediciones del Premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas, la Bienal Pintor Laxeiro o el Premio de Pintura del Concello de Cambre. También participa en el II Encontro de Artistas Novos de la Cidade da Cultura de Galicia.

Desde 2018 está representada en España por la Galería Metro de Santiago de Compostela. Con ella realiza su primera muestra individual, Études, en su ciudad natal en 2019 y participa en JustMad (2019, 2020) y ArtMarbella (2021).

Su obra está presente en colecciones de instituciones como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en la sección Xacobeo, el Colegio de España de París y el Centro Galego de Barcelona.
Producto añadido al wishlist