Horizonte
Horizonte
Horizonte

Horizonte (2016)

2.200 €

Detalles del producto

Disciplina
Pintura
Obra única
Técnica
Mixta
Serie
Dimensiones
180 x 180 cm

Descripción

La obra
Tabla de contrachapado sobre bastidor de madera, pasta de papel. Cenizas y carbón recogidas por la artista en el incendio que asoló la zona de Castro de Baroña en 2016.
Descripción teórica
Tras el incendio que asoló media Galicia, surgió en mí un desgarro emocional vinculado al paisaje de mi desahogo emocional: mi tierra y concretamente el Castro de Baroña. Escribí este poema tras recoger raíces calcinadas y cenizas en donde había ardido, y con ellas creé este cuadro de 180x180cm. Aquí el poema: Conectada con la tierra... Mi piel crepitó en tu hoguera... huecos donde antes hubo raíces, exhalan columnas de humo. De lo más profundo de la tierra nacen crujidos sordos, y las manos se me crispan sobre mi vientre sobrecogido, tiznando mi piel, alimentándose de centeno y miedo, agrietando mis recovecos... Hinchada, me acuclillo a orinar sobre el desprecio. Allí, a horcajadas de un tronco hecho brasas, mi aliento despierta las cenizas, volátiles, se desprenden, ligeras, como mariposas de muerte y desolación... empujadas por mi llanto seco, grises y perladas se alejan y en el horizonte, sólo queda una herida incierta.
La artista
Pontevedra (España)
Nacida en el seno de una familia muy vinculada a lo narrativo, por su lado materno, y a la búsqueda de libertad de la mujer; tuvo que sortear aún así enormes dificultades emocionales de raíz, basadas en esa propia lucha por comprender la hipersensibilidad, el trauma y la herencia de la violencia social. La cultura, la escritura, la apertura de mente permitió que surgiera una semilla de inquietud y sensibilidad. Por la rama paterna fue conectada con un mundo más anquilosado y religioso, pero lleno de ascetismo y espiritualidad, que la llevó a comprender más adelante, la necesidad del silencio, la luz y los espacios.

Gallega con herencia castellana y emigrante, siempre se sintió fuera de tiesto. Doble cuerpo: pensante y sintiente, llena de fuerza y tremendamente vulnerable. Dicotomías y saberes ancestrales que navegan en su búsqueda constante de autoexpresión y equilibrio.

Trabaja como gestora cultural, artista plástica y performer. Dirigió Aire centro de Arte en Santiago de Compostela durante casi 9 años, donde comisariaba las exposiciones, impartía clases de arte y creatividad y escribía y coordinaba la revista AIRE. Realizó actividades de didáctica cultural y artística en instituciones como el CGAC, Fundación Eugenio Granell, la Casa de la Luz, Casa Azul o Portal 48 en Pontevedra.

Expuso en la Galería Dosmilvacas en Ponferrada en muestras individuales y colectivas. Es artista de esa galería y de la galería Metro, Santiago, donde también ha expuesto de forma individual y colectiva, así como en las ferias ArtMadrid, Room Art Fair o Cuarto Público. Otras muestras individuales fueron en Pazo Torrado en Cambados, la Galería Espacio48 de antiago, Galería 9the13 de Coruña. Participó en exposiciones en Galería 23/11 y Fresa y Chocolate, así como en el Centro Pablo en La Habana.

En la ciudad de Bruxelas expuso en Maison du Pilgrins y en Londres en la Galería Café 1001, así como en Outonarte 08 en Sala Palexco en A Coruña, Fisuras no Cotián en Casa da Parra, Santiago. Participó en el Festival Sombra, en la fábrica Braço de Prata, Lisboa.

Forma parte del archivo del CGAC y expuso allí en una colectiva en 2008. Realizó intervenciones públicas en Helsinki, Atenas, Vigo, Santiago, Lisboa, Madrid... así como una intervención en la Casa de Velázquez en Madrid.

Como performer lleva 18 años de trayectoria realizando acciones en la calle, teatros, festivales, etc. Fue invitada a realizar tres performances en el Museo Arqueológico de Cacabelos, en la Sala de la Deputación de Lugo, y en otros eventos como festivales dedicados al arte de acción. Forma parte también de la compañía internacional soundpaintingmadrid.

Actualmente dirige Casa Morada Servicios Culturales con perspectiva de género. Como ella misma dice: "Soy mujer, soy artista, soy feminista. No puedo desligar ninguna de las tres, así como no puedo desligar mi preocupación por mi desarrollo personal, emocional y artístico íntimo del trabajo social y de empoderamiento femenino" Seleccionada para realizar un proyecto en Maison du Pilgrims en Bruselas, PREMIO DO PÚBLICO ROTEIRO DE CREACIÓN 2008 Seleccionada una videocreación suya en Novos Valores 2004. 2º Premio Certame de Artes Plásticas de Ourense no 2013. PREMIO ZONA C para realizar exposición individual. 2016 Seleccionada en Auditorio de Galicia 2016 Finalista POETRY SLAM COMPOSTELA 2019.
Producto añadido al wishlist