Serie La edad del hierro

Serie La edad del hierro (2019)

3.520 €

Detalles del producto

Disciplina
Pintura
Obra única
Técnica
Mixta
Serie
Nombre serie
Dimensiones
50 x 100 cm

Descripción

La obra
Díptico de dos planchas, una de madera lacada y otra de acero cortén sometido al óxido durante un año. Ambas sobre bastidor de madera.
Descripción teórica
Como resaltó en una crítica Guillermo Solana, el eje de estos trabajos con incorporaciones de metal, enfatiza “el contraste entre dos géneros de material: una pasta de polvo de mármol modelada y endurecida y una placa de metal, acero o plomo, incrustada en el cuadro”. La intención es hacer hablar a las materias. Contrapuntos de color y oscuridad, de texturas lisas frente a aceros atacados por el óxido del tiempo.
El artista
Madrid (España)
Fernando Verdugo (Sevilla, 1942) inicia su carrera con el Premio de Pintura de la Galería La Pasarela, en 1966, impulsora de la renovación del arte sevillano. Juan Blanco escribiría con motivo de la exposición de Verdugo en La Pasarela, en 1967: “el pintor busca con ahínco rehabilitar la asociación de elementos tan distintos y distantes como lo poético, lo geométrico y lo social”.

Después de trasladarse a Madrid en 1968, Verdugo reside un año en Nueva York donde instala su taller y realiza una serie de litografías en Mourlot Editions N.Y, para el editor de arte neoyorquino, Leon Amiel. Estimulado por los movimientos artísticos innovadores grabadores españoles, sus ediciones de obra gráfica y sus obras de matriz digital han sido adquiridas por el Senado Español, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Asuntos Exteriores, La Bolsa de Madrid, el Banco de Santander, el Banco de Bilbao, la Calcografía Nacional, la Biblioteca Nacional, la Fundación Loewe, El Instituto Nacional de Industria (antiguo INI), etc.
A partir de 1991, Verdugo se ve inmerso en un planteamiento plástico y personal que le lleva a trabajar sobre la idea de “piel pictórica” y la reconstrucción de los signos del hombre sobre el muro. Su aproximación plástica a su ciudad, Sevilla, rescata las texturas de los muros y suelos del pasado en un ejercicio de color y de signos icónicos hasta llegar a formulaciones de extrema síntesis, tal como ha señalado Juan Manuel Bonet: “pura Sevilla son también los cuadros más abstractos, más despojados, más sintéticos, aquellos donde la cal, en plan casi espacialista lo ocupa todo”.Participa en la exposición “Andalucía y la modernidad”, que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en 2002. En 2006 obtiene el 1er Premio de pintura en la Bienal de Arte Internacional de Almeria, ALBIAC 2006, en la modalidad de Pintura.

Verdugo es cofundador de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental, Med-occ, cuyo fin es acercar las culturas del Mediterráneo entre sí. Numerosas exposiciones y actividades culturales se han realizado entre España y Marruecos a lo largo de los años. Las muestras “Afinidades” o “Reencuentro-Tawasul”, han recabado en salas y museos de numerosas ciudades españolas y marroquíes. En Sevilla, “Tawasul” se inauguró en el año 2000 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y la muestra “Afinidades” tuvo lugar en 2004, en la Fundación Tres Culturas sevillana.

Alterna la pintura con los trabajos gráficos. Durante treinta años en su taller de grabado ha utilizado técnicas aditivas para conseguir las texturas que busca en su proyecto plástico, ha experimentado con nuevas formulaciones en dicho soporte, tal como se observa en las ediciones realizadas para la galería Estiarte en 1990 y en todas las series posteriores de sus obras gráficas y obras de matriz digital. Es de destacar la realización del libro de artista, “Sevilla en la memoria”, con 12 prosas poéticas de Juan Manuel Bonet y 12 grabados al aguafuerte sobre planchas de cobre, que fue presentado en Estampa, en la galería La Caja Negra.

En la actualidad prosigue trabajando, tanto en proyectos de obras digitales como en libros de artista y en collages, de diversos formatos, como los expuestos recientemente en Francia. Por una de sus obras digitales, recibió recientemente la Beca Arte/Cultura de VEGAP. Acaba de ser el ganador del Premio Internacional de Pintura Abstracta MARIO SASLOVSKY 2021.
Producto añadido al wishlist