Sin título
Sin título
Sin título

Sin título (2019)

550 €

Detalles del producto

Disciplina
Pintura
Obra única
Técnica
Mixta
Dimensiones
30 x 30 cm

Descripción

La obra
Polvo de grafito, médium acrílico y punta seca sobre papel japonés Kitakata (36 g).
Descripción teórica
Mi proceso creativo incide en el ritual. Examino la lentitud y la repetición como estrategias plásticas para prolongar la experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación). A nivel formal, el trabajo cristaliza por tensión entre orden e irregularidad; lo sistemático y lo manual; lo monótono y lo hipnótico; la aparente autoridad de las imágenes y su vulnerabilidad real, el desvergonzado énfasis en la espiritualidad y, al de manera simultánea, en la fisicidad de los materiales y la sensualidad de las superficies. Así, en estas imágenes, de naturaleza contemplativa, conviven serenidad y vibración: quietud agitada.
El artista
Sevilla (España)
Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario Fin de Carrera; Beca de Colaboración en el Departamento de Dibujo por el Ministerio de Educación y Cultura español; Premio Real Maestranza a la Excelencia Académica). Máster en Investigación y Creación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Beca Excelencia; Mejor Expediente Académico) y máster en Técnicas Gráficas (MA Printmaking) en Cambridge School of Art – Anglia Ruskin University, Cambridge, Reino Unido (Mención a la Excelencia - Distinction).

Ha sido seleccionado para realizar exposiciones individuales en instituciones nacionales e internacionales: TIEMPO MUERTO, Colegio de España en París, Francia (2021); La quietud es volver con la misión cumplida (2020), Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid; QUIETUD CUMPLIDA, salas expositivas de la Catedral de Cuenca (2019); DOWN TIME (2019), St Peter’s Church, Cambridge -con el apoyo de las instituciones Kettle’s Yard y The Churches Conservation Trust- y QUIETUD AGITADA (2018), Fundación Antonio Gala, Córdoba. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales como la IV Rassegna Internazionale Biennale Sul Libro d’Artista DARS, en el Museo Etnografico di Udine (Italia, 2018-2019); Masters Salon Painting KoMASK 2018, en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes (Bélgica, 2018); o There Is No Wealth But Life, en la Ruskin Gallery, Cambridge (Reino Unido, 2019) -organizada por Cambridge Sustainability Residency. A nivel nacional ha sido seleccionado, entre otros certámenes, en la XXXVI Muestra de Arte Joven 2020 en La Rioja; el Premio Alonso Cano a la Creación Artística Contemporánea - Universidad de Granada 2020; MálagaCrea 2020; Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura 2019; el Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019 o el Premio Nacional de Pintura Juan Francés Fira d´Agost 2019; y ha participado en las exposiciones colectivas las galerías madrileñas Modus Operandi y Cruce, Arte y Pensamiento; la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmerman BACOS 2018, Canarias (2018); o las muestras XV Promoción Fundación Antonio Gala, celebradas en el Convento del Corpus Christi de Córdoba y en las salas expositivas del Convento de Santa Inés, Sevilla (2017).

En 2019 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla, muestra celebrada en las salas del CICUS.
Ha recibido becas de residencia en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, Córdoba; Caravanserai Residency, Cambridge, Inglaterra; y en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid.

En el 2020 se le concede una beca de investigación predoctoral PIF en la Universidad de Sevilla, donde desarrolla su labor investigadora y docente en paralelo a la escritura de su tesis, que se articula en
torno a los procesos de aceleración característicos de las sociedades contemporáneas, la densificación de la iconosfera y el binomio tiempo-percepción.
Producto añadido al wishlist